Ir al contenido principal

Las bacterias que derribaron a Goliat

La enfermera, escritora y estadística Florence Nightingale sentó las bases de la enfermería profesional y durante la guerra de Crimea convenció al gobierno británico para que por primera vez un grupo de enfermeras fueran a atender a los militares directamente en el campo de batalla. No en vano Florence fue la inspiración de Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja y autor de las propuestas humanitarias adoptadas por la convención de Ginebra. 


Florence se dió cuenta en los hospitales de campaña que muchos soldados no morían por las balas y los traumas sino por infecciones subsiguientes seguramente causadas por la falta de higiene de los propios soldados y de las zonas donde se localizaban las camas. De modo que una de sus primeras acciones fue la de limpiar e higienizar los hospitales, camas y soldatos que en ellas se depositaban. A lo largo de esta guerra acumuló datos suficientes para convencer a todo el mundo de que en la guerra no se moría tanto por la propia guerra como por las infecciones y enfermedades. 


Esto que ahora nos parece bastante obvio hubo que demostrarlo y es que es posible que algunas de las grandes guerras y conquistadores perdieran, no frente a sus enemigos, sino abatidos por infecciones y enfermedades. Es el caso de Napoleón y su retirada de Moscú en 1812. En aquel momento murieron más soldados franceses por tifus que por sus enemigos rusos. 


Un grupo de investigadores de la U. de la Méditerranée en Marsella analizaron la pulpa de los dientes de más de 2.000 soldados que perdieron la vida durante esta campaña y estaban enterrados en fosas comunes y encontraron algunos tipos de tifus y fiebre de trinchera. Hasta un 29% de los soldados tenía evidencia de presentar Rickettsia prowazekii y Bartonella quintana. Del caso medio millón de soldados que fueron a esta campaña, apenas unos pocos miles volvieron o murieron meses después. Curiosamente Napoleón insistía en bañar y asear a los enfermos, pero claramente debió hacerlo también con los sanos. Quién sabe si a pesar del frío, el ejército de Napoleón no fue derrotado por los pequeños David que son las bacterias. 


El tifus exantemático epidémico es una forma de tifus causada por la bacteria Rickettsia prowazecki, transmitida por las heces del piojo de cuerpo humano Pediculus humanus corporis. El piojo defeca en nuestra piel y al rascarnos por la picadura, provocamos que entre en el cuerpo. Tras una o dos semanas de incubación los síntomas aparecen de forma brusca en forma de gripe al principio (fiebre, cefalea, escalofríos, artralgia y mialgia...) A los dos o tres días aparecen estupor y delirios y tras cuatro o siete días surge un exantema centrífugo que curiosamente no aparece en palmas de manos y pies, como dato característico. Sin tratamiento la mortalidad suele ser muy alta.

La Fiebre de las Trincheras es otra de las enfermedades infecciosas que afectó a más de un millón de soltados europeos durante la Primera Guerra Mundial. Es causada por Bartonella quintana, una proteobacteria transmitida también por los piojos humanos y que también entra en el cuerpo a través de heridas desde las heces de los piojos. Clásicamente ha sido descrita como una fiebre de cinco días de duración con recibida en picos muy altos. El periodo de incubación es también de unas dos semanas y los síntomas aparecen igualmente de forma brusca con fiebre alta, cefalea, dolor al movimiento ocular, mialgias en piernas y espalda e hiperestesias en la cara anterior de las piernas. El dolor de piernas es el síntomas que más comúnmente se describe.

Tanto la enfermera Nightingale como el militar Napoleón llegaron a la misma conclusión en tiempos de guerra, la importancia de la higiene tanto corporal como de los sitios donde se alojaban y cuidaban a los militares. No se necesita conocer cara a cara a los diminutos enemigos para poder prevenirlos, pero desde luego ayuda para contrarrestarlos de forma específica. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Disección de cerebro

En la asignatura de introducción a la Neurociencia nos han invitado a hacer uno de estos dos ejercicios: Diseñar una camiseta de la asignatura Diseccionar un cerebro El primer ejercicio la verdad es que me mola mucho. Es un acto creativo de crear algo que nos identifique con la asignatura y estoy deseando ver los diseños de mis compañeros.  PEEERO, PERO, pero… el segundo ejercicio dice que nos pongamos manos a la masa (encefálica) y no quería dejar pasar esta oportunidad. Lo que nos pedía en realidad es lo siguiente:  Vamos a ponernos directamente con las manos en la masa. Tenéis que ir a vuestra carnicería de confianza y pedir un cerebro de cordero. Puede ser normal tener que encargarlo o rogar al carnicero que se lo más fresco posible. La consistencia del tejido nervioso es muy blanda y se maneja con dificultad. Para que se maneje mejor el consejo es cocerlo. Si alguno es un manitas del bricolaje le diría que pidiera una cabeza de cordero entera, la cociera e...

Inauguración de la XIX Edición del Carnaval de Química

Bienvenidos todos a la XIX Edición del Carnaval de Química. Y como toda buena inauguración, tenemos sonido de marcha triunfal (Con escuchar los 15 primeros segundos es suficiente sino queréis perder un oído) Sé que no suenan del todo bien... pero que queréis, tienen más de 3300 años de antigüedad y aún suenan Es un verdadero honor recoger el testigo de este Carnaval de Química en su decimonovena edición de las manos de  XdCiencia . Vilvoh me ha hecho el tremendo honor de hacerme partícipe de esta iniciativa que allá por Enero de 2011 albergara Daniel Torregrosa en su blog  Ese Punto Azul Pálido  como parte de todas las actividades que se desarrollaron para celebrar el año Internacional de la QUÍMICA. Por aquel entonces participaron hasta 20 entradas en lo que se puede considerar todo un logro (las expectativas era bajas... pero el resultado fue genial). Desde entonces el carnaval ha sido organizado por algunos de los mejores divulgadores de este país, ver...

Desgranando Ciencia. La responsabilidad de que algo salga bien

AVISO 1 - Esta entrada es larga de cojones... tómate tu tiempo y no te pongas a verla si solo tienes 3 minutos.  AVISO 2 - Es posible que me haya dejado en el tintero mencionar a mucha gente y desde ya pido perdón por ello. AVISO 3 - De los sí mencionados... es posible que de los 300 enlaces puestos me haya equivocado en no menos de 10. Por tanto avísadme si detectáis fallos para que los corrija rápido y no se de cuenta nadie mas porfa.  El año pasado resumía mi experiencia en Desgranando con esta entrada:    - Desgranando  Ciencia "My way"   (Que por cierto me acabo de dar cuenta que el vídeo no funciona y voy a cambiarlo jaja) Y terminaba mi texto recogiendo una crítica, la de Gerardo Sanz . Durante semanas le dí mil vueltas en la cabeza y otras tantas en el estómago. Recordé otras críticas y fui anotando los correos que me llegaban, leyendo las crónicas de otra gente que vino al evento, rememorando situaciones y visualizando las ch...