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La tentación esencialista


No existe una esencia del conocimiento previa a su existencia ni a su estudio. El conocimiento se va creando y modificando a lo largo del tiempo. Es mutable en cuanto a su abordaje, conjunto, estudio y conservación. Incluso lo que se considera conocimiento y lo que no, va cambiando. Por tanto si el conocimiento no es eterno, inmutable ni normativo y su historia también lo es, la epistemología histórica es necesariamente no esencialista. Existe conocimiento previo a la escritura conservada y a las tradiciones más antiguas conocidas y sin embargo es posiblemente un conocimiento muy distinto pues no consideraba relevante su conservación, o acaso sí, pero no se ha podido conservar. La tentación de considerar la epistemología esencialista ha sido grande y sería muy cómodo para nuestra mente pensar que podemos llegar a definir una esencial aplicable siempre y en todo momento, pero no es posible. 


Desde el momento en que asumimos que el conocimiento no es un objeto de identidad estable y asumimos por tanto que es cambiante, podemos asumir que no solo es contingente a la historia sino que es histórico en sí mismo. En términos de Max Wartofsky, el conocimiento tiene una historia en sí mismo y cambia con ella. Como describe Khun en sus “REVOLUCIONES CIENTÍFICAS”, Los paradigma científicos cambian al descubrir otros mejores. No podemos describir la esencia de la naturaleza sino sólo su comportamiento.


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