Ir al contenido principal

Toda precaución es poca (y toda la precaución, demasiada)

La obra de Rachel Carson, Silent Spring, fue lo más parecido a un huracán en medio del desierto. Todo el mundo intuye que vive en un desierto cuando hay más arena para barrer de lo normal, el agua no abunda y las plantas tampoco. Pero el viento hace que los granos de arena te peguen en la cara y te moleste en los ojos. Tan criticada en su momento como idolatrada años después, Carson ha sido el origen del movimiento ecologista tal y como lo conocemos y de gran parte de sus consecuencias (agencias, leyes, días internacionales, presupuestos para la protección del medio ambiente, etc). Y también es el origen de un principio que es tan necesario como pernicioso, el principio de precaución. 

Pernicioso en el sentido que puede parar para la instauración de nuevas medidas y tecnologías que son necesarias en ciertas circunstancias.

La llamada de atención sobre el DDT nos hizo darnos cuenta de que el desierto estaba ahí. Las consecuencias de su uso aún se sufren hoy en día. Y el movimiento ecologista saca el ejemplo una y otra vez con los disruptores endocrinos, con los transgénicos, con las intervenciones ecológicas. Alegan, no sin razón, que no conocemos los efectos a largo plazo del uso de ciertas tecnologías. Pero ¿Qué es largo plazo?. 

No conocemos los efectos de las plantas transgénicas a más de 38 años, y es que la primera planta de tabaco transgénica data de 1983. Pero si sabemos las consecuencias de comer ADN. Lo llevamos haciendo desde que la vida es vida (millón de año arriba o abajo). 


Por tanto, ¿Debemos esperar por precaución 50 años, 70 años? en 100 años todos calvos y ya podremos decir que comer transgénicos era seguro ¿O dirán que somos calvos por consecuencia de ellos?. La vacuna de Jenner existe desde 1976 y aún hay quien esgrime que no llevamos suficiente tiempo vacunando como para considerar las vacunas seguras. Pero la realidad es que hay gente que murió de vieja y con vacunas. Y otra mucha que vivió gracias a ellas. 

Pero volvamos a la naturaleza. Hay ciertos efectos colaterales del DDT que pocas veces se mencionan pero que son igualmente ciertos. Las fumigaciones masivas con DDT no se hicieron por capricho. Acabaron con los mosquitos vectores de malaria (entre otras enfermedades) en muchas zonas del mundo (España entre ellas). Aunque hoy en día nuevos insecticidas más respetuosos con la naturaleza como los neonicotinoides son una buena alternativa, ya se han visto resistencias a su uso en pocas generaciones. 


Sin duda el principio de precaución ha mejorado las investigaciones que se realizan sobre seguridad alimentaria, seguridad ambiental, uso de insecticidas, normativas, etc. Ahora debemos demostrar la seguridad de algo antes de sacarlo al mercado. Pero el mismo principio de precaución hace que algunas ONG impidan el cultivo libre de arroz dorado en países donde podría evitar la ceguera de miles de niños. 



En este sentido quizá deberíamos de prestar atención a algunos libros que no han gozado de tanta difusión como el de la catedrática de Parasitología Carmen Mascaró,
La extinción de los anfibios en el siglo XXI, donde se plantea que la desaparición de los anfibios, sensibles biosensores de la naturaleza, nos debería preocupar sobre la calidad de las aguas de nuestro ambiente, como en su momento nos preocupó dejar de escuchar insectos y pájaros en la naturaleza. 


Las tecnologías de edición genética actuales nos van a permitir luchar contra enfermedades, controlar plagas, regular nuestras hormonas y alimentar al mundo sin la necesidad de contaminarlo con productos contaminantes. Pero llegado el momento crucial de su aplicación deberemos elegir si la precaución es prioritaria o si el exceso de precaución no nos deja ver el bosque. 


Las cosas se hacen hoy en día mejor que hace unos años (y espero sinceramente que mucho peor que dentro de unas décadas). Con cada autora que levanta un huracán, con cada pandemia, cada accidente y cada investigación aprendemos y mejoramos la forma de hacer las cosas. Los apenas 56 años que vivió Rachel merecieron la pena y aportaron mucho a este mundo. Debemos pensar qué hacer con ese tiempo que hemos ganado. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Jerga de Laboratorio

La gente que trabaja en el laboratorio somos especialmente dados a abusar de la jerga de nuestra profesión (y no me refiero a un trozo de tela gruesa y tosca). El tipo de lenguaje que en el laboratorio nos puede llegar a ser familiar pero que saca de sus casillas al resto del mundo porque en ocasiones más que jerga se convierte en jerigonza. Así por ejemplo si decimos que estamos haciendo un pase para mañana hacer la corrida… no hablamos de toros. Y si dejamos algo a RT durante O/N… ahí ya te pierdes del todo. Bueno pues me he propuesto sacar una nueva sección que se va a llamar Jerga de Laboratorio. Intentaré que cada semana o dos semana (depende de lo ocupado que esté) salga una entrada explicando algunos de los conceptos y palabrotas que usamos por el mundo de las poyatas (anda, otra palabreja), Comencemos precisamente por ahí. Poyata El  @DrLitos  ya nos habló en su momento del arte de poyata en sus ediciones I y II ( Arte de poyata I ,  Arte de poyata II ) Y

Bots de Schrödinger

Hace unos días el periodista Javier Salas publicaba en el país este artículo titulado “ Sepultados bajo la mayor avalancha de estudios científicos ”. Y es que cada dos semanas se duplica el número de artículos sobre el susodicho tema COVID-19. Si desde 2009 se publicaban de media unos 3.000 artículos sobre coronavirus en todo el mundo y cada año, ahora se publican unos 700 cada día y van más de 20.000 en apenas 3 meses.  Con las personas confinadas en sus casas en medio mundo y retiradas de las calles, las plataformas de redes sociales se han convertido en una de las mejores herramientas para comprender la discusión social entorno a este y a cualquier otro tema. Estudiar las redes sociales puede ser útil e informativo para evaluar cómo se está haciendo frente a esta crisis global. Sin embargo, esa idea que a priori podría dar mucha información, debe ser analizada con detenimiento debido a que las Redes Sociales (RRSS) están pobladas de máquinas y cuentas automatizadas que pueden a

Mind Altering Organisms: Hormigas con culo de Baya

Mind Altering Organisms: Hormigas Zombi Mind Altering Organisms: Grillos suicidas Mind Altering Organisms: Caracoles de ojos saltones Desde que comencé la carrera de biología ha habido cosas que me han fascinado mas que otras. Comprenderán los lectores y casi me entenderán si les digo que una clasificación de entomología solo aceptada por tu profesor (y diferente a la impartida en clases de prácticas de zoología) puede llegar a ser maldecida. Una de las cosas que más poderosamente me han llamado la atención es la capacidad de los parásitos, microorganismos, hongos y demás para cerrar sus ciclos de vida obteniendo a veces mucho jugo de otros animales y plantas a los que parasitan o en los que viven. No hay mas que ver el ciclo de vida de muchos nematodos (¡¡¡A veces muuuuuy complejos!!!) para darse cuenta, con varios hospedadores intermedios y vectores así como un puñado de fases de vida a cada cual más siniestra. Sin embargo siempre me ha dado la sensación de que todo