Ir al contenido principal

Al universo le das igual

En estos tiempos convulsos creo (o me gustaría creer) que una gran mayoría de personas recurren y confían en la ciencia. Pero no descarto (y me consta) que mucha gente cree en el destino. Hay quien piensa que “cuando deseas algo con mucha fuerza, el universo conspira para que lo consigas”. Sin embargo no tengo muy claro cuál de las 4 fuerzas fundamentales del universo es la conspiradora. Seguro que de ser alguna es la fuerza nuclear débil… que no se resiste a nada ni a nadie. 

Hay mucha gente ganando pasta por estudiar la posición de los planetas y estrellas en tu fecha de nacimiento convencidos (o no… pero como da pasta les vale igual) de que eso influirá en la vida de las personas para siempre. Con lo sencillo que sería analizar la condición socioeconómica, sexo, raza, lugar de nacimiento… que predicen mucho mejor lo bien o mal que te irá en la vida. Además, hay astros que sí influyen, y mucho, en tu día a día. Sin ir más lejos, el sol (¿lo pilláis? cómo influye en tu DÍA  a DÍA… el sol… ¡mehhh déjalo!). 

Pero posiblemente mucha gente no sepa que la luna también influye en nuestra vida, la rotación de la tierra, el clima, etc. 

El efecto más conocido por todos es la influencia de la luna sobre las mareas. La gravedad que la luna ejerce sobre las masas de agua del planeta tierra es la responsable de que cada día las mareas suban y bajen en las costas de todo el mundo. Peeeero, esto no es del todo así ni tan sencillo. En realidad las mareas se ven influenciadas por la luna en gran medida, pero también por el sol y por la propia rotación de la tierra. El sol es mucho más grande y posee una mayor fuerza gravitatoria, pero está mucho más lejos que la luna de la tierra con lo que su efecto es la mitad que la de esta luna con las mareas del planeta. 
Si la luna y el sol están alineados con la tierra (Sol, luna, tierra) se producen mareas más grandes que si la luna está perpendicular al sol o incluso opuesta (Sol, tierra, luna). Es lo que marca las mareas vivas y muertas. 
Además la propia rotación de la tierra y la forma de las costas hacen que estas mareas no sean iguales en todo el planeta. 

Algunas cosas en la naturaleza también están influenciadas por la luna, sobretodo aquellas que requieren de una sincronización. Es el caso del momento de desove de los corales que esperan a hacerlo cuando se ve la luna y en ocasiones cuando se ve la luna llena. Se trata de una forma de sincronizar el desove. 
Algunas especies de cangrejos igualmente esperan a una fase determinada de la luna para salir a poner sus huevos, que deben ser fecundados. 
En cualquier caso, la luna ilumina la tierra de noche gracias a que refleja parte de la luz que recibe del sol. Eso permite que muchos animales nocturnos puedan ver de noche (porque aunque las lechuzas cacen de noche… ven mejor de día cuando hay más luz, como cualquier ojo)

Algunas investigaciones indican que la luna podría ejercer también su efecto sobre la lluvia. Según estos estudios en el punto más alto de la luna se ejercen cambios de presión en la atmósfera que conllevan cambios de temperatura, en la humedad y por tanto en la lluvia. 

Incluso es posible que tenga efectos sobre los grandes terremotos de forma que se produzcan y liberen su energía en momentos en que la luna ejerce su efecto. 

La tierra rota de manera inclinada alrededor del sol. Esta inclinación hace que existan estaciones en los dos polos de la tierra. De no existir, habría un invierno contínuo en unas zonas y un verano continuo en otras. Si esa inclinación fuese mayor o cambiante provocaría grandes cambios globales en cuanto a la diferencia entre un clima y otro. La luna ejerce un efecto estabilizador sobre la inclinación del eje de giro de la tierra haciendo así que los climas sean más estables. Sin embargo, este eje puede cambiar ligeramente entre 21,6º y 24,5º cada 40.000 años y eso podría provocar, según los ciclos de Milánkovitch, los periodos glaciares (junto al efecto de la excentricidad de la órbita alrededor del sol y el movimiento de precesión). 

La luna también influye sobre la propia velocidad de rotación de la tierra, haciendo que cada vez rote más y más despacio de modo que posiblemente dentro de millones de años los días duren 25 o 26 horas en lugar de 24. Y hace uno 1400 millones de años apenas durase 18h 

Así que ya lo sabéis. Al universo le das absolutamente igual, pero los astros más cercanos tienen una influencia muy grande sobre el clima, el medio ambiente y otras muchas cosas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jerga de Laboratorio

La gente que trabaja en el laboratorio somos especialmente dados a abusar de la jerga de nuestra profesión (y no me refiero a un trozo de tela gruesa y tosca). El tipo de lenguaje que en el laboratorio nos puede llegar a ser familiar pero que saca de sus casillas al resto del mundo porque en ocasiones más que jerga se convierte en jerigonza. Así por ejemplo si decimos que estamos haciendo un pase para mañana hacer la corrida… no hablamos de toros. Y si dejamos algo a RT durante O/N… ahí ya te pierdes del todo. Bueno pues me he propuesto sacar una nueva sección que se va a llamar Jerga de Laboratorio. Intentaré que cada semana o dos semana (depende de lo ocupado que esté) salga una entrada explicando algunos de los conceptos y palabrotas que usamos por el mundo de las poyatas (anda, otra palabreja), Comencemos precisamente por ahí. Poyata El  @DrLitos  ya nos habló en su momento del arte de poyata en sus ediciones I y II ( Arte de poyata I ,  Arte de poyata II ) Y

Bots de Schrödinger

Hace unos días el periodista Javier Salas publicaba en el país este artículo titulado “ Sepultados bajo la mayor avalancha de estudios científicos ”. Y es que cada dos semanas se duplica el número de artículos sobre el susodicho tema COVID-19. Si desde 2009 se publicaban de media unos 3.000 artículos sobre coronavirus en todo el mundo y cada año, ahora se publican unos 700 cada día y van más de 20.000 en apenas 3 meses.  Con las personas confinadas en sus casas en medio mundo y retiradas de las calles, las plataformas de redes sociales se han convertido en una de las mejores herramientas para comprender la discusión social entorno a este y a cualquier otro tema. Estudiar las redes sociales puede ser útil e informativo para evaluar cómo se está haciendo frente a esta crisis global. Sin embargo, esa idea que a priori podría dar mucha información, debe ser analizada con detenimiento debido a que las Redes Sociales (RRSS) están pobladas de máquinas y cuentas automatizadas que pueden a

Psicohistoria, Preología y Termosociología

Siempre se ha dicho que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra (Les puedo asegurar que eso no es cierto por dos razones. Una, yo siempre tropiezo 3 veces y dos, mi perro también tropieza siempre en el mismo sitio. No es muy listo el pobre). ¿Será ese complejo de equivocarnos siempre en lo mismo lo que nos lleva a estudiar Historia? Será con la esperanza de que quizás si vemos los errores de los antiguos, nosotros podamos prever los errores futuros. Sin embargo, no parece que una crisis sufrida en Egipto en el 1500 a.c. nos pueda ser un ejemplo para un problema de hoy en día.  ¿En que tiempo deberíamos de fijarnos?, ¿En que cultura?, ¿En que sistema político y económico?  Si queremos hacer de la historia pasada la escuela de la historia futura, necesitamos un método. Y ese método no puede ser otro que el método científico. Sin embargo esta idea tan peregrina de realizar previsiones de futuro en base al pasado y usando un método científico no e