Ir al contenido principal

¡Drogas!. Las tenemos de todas las clases oiga


Cuando pensamos en drogas, casi siempre se nos viene a la mente la ruta del bakalao, las drogas de síntesis y música Techno. Sin embargo, las drogas se han venido consumiendo desde hace miles de años, y lo que es mas… no somos los únicos que nos endrogamos. Demos un repaso a la historia y a la zoología de paso, que animales viciosos estamos muchos.

Estos tienen pinta de haberte metido en la nariz hasta las rayas blancas de la carretera.

La OMS define la drogadicción como una enfermedad crónica del cerebro que se caracteriza por la búsqueda y el uso compulsivo de sustancias adictivas, a pesar de las consecuencias nocivas.

Generalmente en nuestra sociedad se ve muy normal el consumo de tabaco y alcohol, siendo dos de las drogadicciones que más perduran en el tiempo y que a más gente afecta en todo el mundo. El resto de drogas casi se puede decir que van por modas. Así la moda de heroína ha dado paso a la cocaína, el cannabis y el éxtasis entre otros.


Aquí algunos de los compuestos biológicamente activos provenientes del Cannabis sativa


Bajo el consumo abusivo de todas estas drogas subyacen mecanismos de gratificación que tienen una clara base neurológica sustentada en complejos procesos moleculares. Muchos de los estudios de drogadicción se trabajan en la frontera entre la Psicología, la farmacología, la bioquímica y la biología molecular.

El consumo de sustancias psicoactivas y el abuso de las mismas está ligado a nuestra historia desde hace miles de años. Existen evidencias del uso de opio (de donde se extrae actualmente la morfina) y de la hoja de la coca (de donde sale la pasta base de la cocaína) desde hace más de 6000 años, mientras que el cáñamo (Cannabis sativa, marihuana o hachís) se ha consumido desde al menos 5500 años. En el nuevo mundo se utilizaba el peyote (un hongo alucinógeno fuente de la mescalina) y el tabaco desde al menos 3000 años (aunque existen indicios del consumo de bebidas alcohólicas obtenidas de la fermentación de jugos o granos desde casi la prehistoria).

Aquí tenemos a un egipcio que descubrió el efecto doppler mientras comía setas alucinógenas

 Yo creo que la serie de LOST está basada en hechos reales. Lo que pasa es que había tal cantidad de hachís en la isla que lo que contaron al volver superaba con mucho las expectativas del guión de una peli. O eso o los guionistas de verdad se fumaron mucha mierda cuando hicieron el capítulo final… Ahí lo dejo.

No es hasta el siglo XX cuando se abre un nuevo y terrible capítulo en la historia de la sustancias adictivas (por otro lado muy prometedor y productivo para la medicina y la farmacia) con la síntesis química de sustancias psicotrópicas como el LSD (dietilamina del ácido lisérgico), que preparó Hofmann en 1943 como ejemplo paradigmático.

Desde los 60 la nómina de drogas de síntesis se ha aumentado espectacularmente con sustancias principalmente derivadas de los anfetamínicos, de los que el más conocido es el éxtasis (3,4-metilendioximetanfetamina o MDMA) pero entre los que también se encuentran el MDEA o EVA (3.4-metilendioxietilanfetamina) y el speed (clorhidrato de metanfetamina) más rápidos que el éxtasis. El MDA o píldora del amor, que combina efectos de anfetamina y mescalina; y la feniciclina o polvo de ángel, que disminuye la capacidad de concentración y altera el estado de ánimo.


Los seres humanos utilizan las drogas por sus efectos psicotrópicos. Aunque los efectos con frecuencia combinan varios tipos de acciones, el alcohol y los opiáceos tienen un carácter principalmente depresor, causando relajación, sedación y somnolencia, mientras que las anfetaminas y sus análogos, la cocaína y, con menor potencia, la nicotina, son estimulantes, produciendo euforia e incluso irritabilidad, y el LSD, la mescalina y, con menos potencia, el cannabis perturban la percepción e inducen alucinaciones. A pesar de la diversidad de estos efectos, todas ellas parecen inducir conductas adictivas mediante mecanismos similares, que implican procesos de recompensa.

Sin embargo no somos solo los animales quienes buscamos pasar un buen rato… mirad este video.

 
Vale, lo del gusano es pasarse y los pájaros no van borrachos… pero el resto va más pedo de Alfredo. Esos duermen como dios después de un buen atracón de amarulas


En próximas entregas escribiré algo más exhaustivo sobre los mecanismos de acción de las adicciones. Espero que os haya gustado la entrada. 




Esta entrada participa en la XIX edición del Carnaval de Química  organizado por @scariosHR en el blog de LEET ME Explain







Comentarios

  1. ¡Genial! Me ha encantado el vídeo jeje, y me encanta el tema: con ganas de que sigas porque de esto no sé mucho... si eso yo hablo de síntesis jaja ;)

    ResponderEliminar
  2. jeje, vale, habla tu de la síntesis y yo de los mecanismos de acción. Me alegro de que te haya gustado. A ver si el fin de semana saco un rato y escribo algo mas tanto de esto como de fogones y tampones ... y no me olvido del Carnaval de humanidades... se me acumula el curro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Trazas de Comentarios

Entradas populares de este blog

Disección de cerebro

En la asignatura de introducción a la Neurociencia nos han invitado a hacer uno de estos dos ejercicios: Diseñar una camiseta de la asignatura Diseccionar un cerebro El primer ejercicio la verdad es que me mola mucho. Es un acto creativo de crear algo que nos identifique con la asignatura y estoy deseando ver los diseños de mis compañeros.  PEEERO, PERO, pero… el segundo ejercicio dice que nos pongamos manos a la masa (encefálica) y no quería dejar pasar esta oportunidad. Lo que nos pedía en realidad es lo siguiente:  Vamos a ponernos directamente con las manos en la masa. Tenéis que ir a vuestra carnicería de confianza y pedir un cerebro de cordero. Puede ser normal tener que encargarlo o rogar al carnicero que se lo más fresco posible. La consistencia del tejido nervioso es muy blanda y se maneja con dificultad. Para que se maneje mejor el consejo es cocerlo. Si alguno es un manitas del bricolaje le diría que pidiera una cabeza de cordero entera, la cociera e...

Desgranando Ciencia. La responsabilidad de que algo salga bien

AVISO 1 - Esta entrada es larga de cojones... tómate tu tiempo y no te pongas a verla si solo tienes 3 minutos.  AVISO 2 - Es posible que me haya dejado en el tintero mencionar a mucha gente y desde ya pido perdón por ello. AVISO 3 - De los sí mencionados... es posible que de los 300 enlaces puestos me haya equivocado en no menos de 10. Por tanto avísadme si detectáis fallos para que los corrija rápido y no se de cuenta nadie mas porfa.  El año pasado resumía mi experiencia en Desgranando con esta entrada:    - Desgranando  Ciencia "My way"   (Que por cierto me acabo de dar cuenta que el vídeo no funciona y voy a cambiarlo jaja) Y terminaba mi texto recogiendo una crítica, la de Gerardo Sanz . Durante semanas le dí mil vueltas en la cabeza y otras tantas en el estómago. Recordé otras críticas y fui anotando los correos que me llegaban, leyendo las crónicas de otra gente que vino al evento, rememorando situaciones y visualizando las ch...

Inauguración de la XIX Edición del Carnaval de Química

Bienvenidos todos a la XIX Edición del Carnaval de Química. Y como toda buena inauguración, tenemos sonido de marcha triunfal (Con escuchar los 15 primeros segundos es suficiente sino queréis perder un oído) Sé que no suenan del todo bien... pero que queréis, tienen más de 3300 años de antigüedad y aún suenan Es un verdadero honor recoger el testigo de este Carnaval de Química en su decimonovena edición de las manos de  XdCiencia . Vilvoh me ha hecho el tremendo honor de hacerme partícipe de esta iniciativa que allá por Enero de 2011 albergara Daniel Torregrosa en su blog  Ese Punto Azul Pálido  como parte de todas las actividades que se desarrollaron para celebrar el año Internacional de la QUÍMICA. Por aquel entonces participaron hasta 20 entradas en lo que se puede considerar todo un logro (las expectativas era bajas... pero el resultado fue genial). Desde entonces el carnaval ha sido organizado por algunos de los mejores divulgadores de este país, ver...